Energía


Energía
(Del bajo lat. energia < gr. energeia, fuerza en acción.)
sustantivo femenino
1 FÍSICA Capacidad de un sistema físico para producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor u otra transformación.
SINÓNIMO potencia
2 Capacidad de una persona o una cosa de hacer una acción o producir un efecto:
el duro trabajo le ha restado energías.
SINÓNIMO fuerza poder vigor
ANTÓNIMO debilidad
3 Actitud firme de una persona para realizar sus propósitos, venciendo los obstáculos o imponiendo su voluntad a los demás.

FRASEOLOGÍA
energía alimentaria La proporcionada por los alimentos.
energía calorífica FÍSICA La que se transmite de los cuerpos calientes a los fríos.
energía cinética FÍSICA La que posee un cuerpo en virtud de su movimiento.
energía de ionización FÍSICA La mínima necesaria para ionizar una molécula o átomo en estado normal.
energía eléctrica ELECTRICIDAD, FÍSICA La producida por las cargas eléctricas.
energía eólica FÍSICA La que se genera aprovechando la fuerza del viento.
energía geotérmica FÍSICA La que se basa en el calor que sale de las profundidades de la Tierra.
energía hidroeléctrica FÍSICA La que se genera aprovechando el ciclo natural del agua.
energía luminosa FÍSICA La producida por cuerpos que emiten luz.
energía maremotriz FÍSICA La que se obtiene aprovechando el movimiento de las mareas.
energía nuclear o atómica FÍSICA NUCLEAR La que se produce a partir de la división del átomo de uranio.
energía potencial FÍSICA Aquella que posee un cuerpo por hallarse dentro de un campo de fuerzas.
energía química FÍSICA La producida por la unión de átomos al formar moléculas.
energía radiante FÍSICA La energía causada por ondas electromagnéticas o fotones desde un punto en todas direcciones y sin desplazamiento de la materia.
energía renovable ECOLOGÍA, FÍSICA La que se produce naturalmente en la Tierra, por acción de fenómenos naturales como el viento, el agua, las mareas, etc., y cuyo consumo no agota las fuentes que la producen.
energía solar FÍSICA La producida por el Sol y captada por varios sistemas especiales que permiten su aprovechamiento.

* * *

energía (del lat. «energīa», del gr. «enérgeia»)
1 f. Capacidad mayor o menor de alguien o algo para realizar un *trabajo o esfuerzo o producir un efecto: ‘La energía de un medicamento [de un salto de agua, de los músculos]’; con referencia a personas o animales, se usa generalmente en plural: ‘No tiene energías ni para levantar una piedra’. ≃ Fuerza, poder.
2 Fís. Aptitud de la *materia para producir fenómenos físicos o químicos. Se manifiesta en dos formas fundamentales, independientes de cuál sea el fenómeno físico que intervenga en su producción: ‘energía potencial’ y ‘energía cinética’. Véase más adelante la definición de estas designaciones y otras que se le aplican según cuál sea la naturaleza física del fenómeno que interviene. ⇒ Energética. ➢ Cuanto de acción.
3 («Tener, Dar muestras de, Hacer uso de») Cualidad de enérgico: capacidad mayor o menor de alguien para llevar adelante sus propósitos, venciendo los obstáculos o imponiendo su *voluntad a los demás: ‘Hace falta un hombre de energía para dirigir la expedición’. ≃ Carácter. ⊚ (sing. o pl.) Ánimo o ánimos para hacer o emprender algo.
Energía atómica. Fís. Energía nuclear.
E. calorífica. Fís. La consistente en calor.
E. cinética. Fís. La poseída por un cuerpo o una partícula material por su movimiento; por ejemplo, la de un vehículo en marcha o la de los electrones de los rayos catódicos.
E. eléctrica. Fís. Aquella en que intervienen fenómenos eléctricos.
E. electromagnética. Fís. La que se manifiesta en los fenómenos debidos conjuntamente al magnetismo y las corrientes eléctricas.
E. eólica. Fís. La del viento.
E. hidráulica. Fís. La de los saltos de agua.
E. mecánica. Fís. Aquella en que intervienen el movimiento y peso de los cuerpos.
E. nuclear. La debida a la posición y el movimiento de las partículas que constituyen el núcleo atómico; que se manifiesta, a costa de la pérdida de masa, en las reacciones nucleares. ⇒ Antinuclear.
E. potencial. Fís. La que poseen por su posición un cuerpo o las moléculas, átomos y partículas; al variar la posición, esa energía se convierte, si se trata de un cuerpo, en energía cinética; y si de moléculas, átomos o partículas, en energía radiante o calorífica.
E. química. La que procede de las reacciones químicas.
E. radiante. Fís. La de las radiaciones.
E. solar. Fís. La producida por el Sol.
E. térmica. Fís. La que procede de la combustión de cuerpos sólidos, líquidos o gaseosos.
Catálogo
Carácter, enjundia, entereza, firmeza, garra, nervio, ñeque, redaños, voluntad. ➢ Activo, drástico, enérgico, radical. ➢ A rajatabla, a lo vivo. ➢ Echar por la calle de enmedio, llevar bien puestos los calzones, cortar por lo sano, no dejarse ensillar, ser mucha gente, mucho hombre. ➢ Gastar pólvora en salvas. ➢ Abúlico, baldragas, bendito, blando, bonachón, borrego, bragazas, *calzonazos, calzorras, débil de [o de poco] carácter, *débil, *infeliz, juan lanas, mandinga, mollejón, muñeco, pelele, *pusilánime, títere. ➢ Hale que te pego, dale que te pego. ➢ *Actividad. *Ánimo. *Debilidad. *Dominar. *Severo.

* * *

energía. (Del lat. energīa, y este del gr. ἐνέργεια). f. Eficacia, poder, virtud para obrar. || 2. Fís. Capacidad para realizar un trabajo. Se mide en julios. (Símb. E). || \energía atómica. f. energía nuclear. || \energía cinética. f. Fís. La que posee un cuerpo por razón de su movimiento. || \energía de ionización. f. Fís. energía mínima necesaria para ionizar una molécula o átomo. || \energía nuclear. f. La obtenida por la fusión o fisión de núcleos atómicos. || \energía potencial. f. Fís. Capacidad de un cuerpo para realizar trabajo en razón de su posición en un campo de fuerzas. || \energía radiante. f. Fís. energía existente en un medio físico, causada por ondas electromagnéticas, mediante las cuales se propaga directamente sin desplazamiento de la materia. || 2. Fís. energía causada por una corriente de partículas, como electrones, protones, etc. □ V. cuanto de \energía.

* * *

En física la energía puede definirse como una cantidad globalmente constante en un sistema. Durante la evolución de un sistema la energía toma formas diversas por intermedio del trabajo de las fuerzas involucradas. La energía puede materializarse en masa y la masa transformarse en energía en ciertos procesos físicos y quimicos.

* * *

femenino Fuerza de voluntad, tesón en la actividad.
FÍSICA Capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. Se mide en Joules. La energía, a pesar de ser un fenómeno único, puede manifestarse de distintas formas: mecánica, eléctrica, calorífica, etc., que pueden transformarse unas en otras (principio de conservación de la energía). Las fuentes de energía son de origen hidráulico, químico (combustibles en general), pero su agotamiento obliga a la búsqueda de energías alternativas, ecológicas y renovables.
principio de conservación de la energía Ley definida por la teoría de la relatividad, según la cual la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.
energía cinética
VER [cinética]
energía potencial
energía nuclear FÍSICA NUCLEAR
energía interna TERMOLOGÍA Función de estado de un sistema termodinámico que incluye tanto las energías intrínsecas como las de interacción entre moléculas, pero no interviene la energía cinética ni la potencial de todo el sistema.

* * *

llamada también RKK Energia ant. OKB-1

Importante empresa aeroespacial rusa, fabricante de vehículos espaciales, cohetes y misiles.

Energia fue creada en 1946 como división de un instituto soviético que realizaba trabajos sobre misiles de largo alcance. Diez años después, dirigida por Serguéi Korolev, se transformó en la entidad de diseño independiente OKB-1. En la década de 1950 desarrolló el R-7 (SS-6), el primer misil balístico intercontinental del mundo; un R-7 modificado puso en órbita el primer satélite artificial. (ver Sputnik). A la OKB-1 se debe que la Unión Soviética alcanzara un temprano liderazgo en la "carrera espacial, aunque fracasó en su proyecto secreto de adelantarse a EE.UU. en por lograr un alunizaje tripulado. En 1974 se creó el conglomerado NPO Energia, del que OKB-1 era su centro. El principal objetivo de la empresa era desarrollar y operar estaciones espaciales (ver Salyut, Mir). A principios de la década de 1990, Energia llegó a ser la principal contratista de la parte rusa de la Estación Espacial Internacional (EEI) (suministró para esta el módulo de hábitat y control Zvezda), pero posteriormente su papel se redujo. En 1994, la empresa fue rebautizada como RKK Energia y parcialmente privatizada. Después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, Energia se asoció con servicios multinacionales de lanzamiento de satélites, los que utilizan la última fase del vehículo de lanzamiento Block DM para impulsar cargas útiles hacia órbitas geoestacionarias.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • energía — (Del lat. energīa, y este del gr. ἐνέργεια). 1. f. Eficacia, poder, virtud para obrar. 2. Fís. Capacidad para realizar un trabajo. Se mide en julios. (Símb. E). energía atómica. f. energía nuclear. energía cinética. f. Fís. La que posee un cuerpo …   Diccionario de la lengua española

  • Energia — Pays d’origine Union soviétique Premier vol …   Wikipédia en Français

  • energía — sustantivo femenino 1. Área: física Capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo: La producción de energía eléctrica es uno de los índices de desarrollo de un país. 2. Capacidad física o psíquica de una persona para realizar una cosa …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Energia — bzw. Energija bzw. Energía bzw. Enerģija bezeichnet: RKK Energija, einen russischen Raumfahrtkonzern Energija, eine russische Trägererakete SC Energija, einen litauischen Eishockeyclub Lietuvos energija, einen litauischen Energieversorger… …   Deutsch Wikipedia

  • energía — es la capacidad para realizar un trabajo. Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010. energía Capacidad para realizar un trabajo o una actividad vigorosa. La …   Diccionario médico

  • energia — s. f. 1. Maneira vigorosa de obrar, de dizer ou de querer. 2. Vigor, atividade, eficácia. 3.  [Física nuclear] energia atômica: o mesmo que energia nuclear. 4.  [Física nuclear] energia nuclear: energia liberada pela desintegração de núcleos de… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Energia II — Energia II, named Uragan ( ru. ураган, meaning Hurricane), was a rocket planned to be fully reusable and would be able to land on a conventional airfield. Unlike the Energia, which was planned to be semi reusable (like that of the U.S. Space… …   Wikipedia

  • energia — I {{/stl 13}}{{stl 8}}rz. ż IIb, lm D. energiagii, fiz. {{/stl 8}}{{stl 7}} skalarna wielkość fizyczna określająca zdolność ciała lub układu ciał do wykonywania pracy przy przejściu z jednego stanu do drugiego; wyrażana w jednostkach pracy {{/stl …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • energia — /ener dʒia/ s.f. [dal lat. tardo energīa, gr. enérgeia, der. di energḗs attivo , da érgon opera ]. 1. a. [potenziale fisico dell organismo, spec. al plur.: riacquistare le e. perdute ] ▶◀ forza, gagliardia, potenza, prestanza, vigore, vigoria.… …   Enciclopedia Italiana

  • energia — • energia, kestävyys, ponsi, puhti, sitkeys, tarmo, voima …   Suomi sanakirja synonyymejä

  • energia —    energìa    (s.f.) La forza e la robustezza dell ornatus di un discorso …   Dizionario di retorica par stefano arduini & matteo damiani


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.